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NUESTRA HISTORIA

El 27 de noviembre de 1944 nace FACUNDO en Villada (Palencia), simultáneamente con el matrimonio de Lola y Facundo. Con ellos surgió una empresa familiar dedicada a la fabricación y venta de frutos secos.

Durante la posguerra, había pocas posibilidades para la alimentación de libre comercio, ya que la mayoría de los productos estaban intervenidos. Aún así, los frutos secos sí que permanecían libres y especialmente las pipas de girasol.

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Facundo y Lola vieron ese ‘nicho de mercado’ y lo acometieron con valentía, sin capital propio y partiendo de un crédito inicial de 90.000 pesetas del Antiguo Banco Hispano Americano. A base de fuerza y tesón iniciaron un bonito proyecto de empresa que, además, satisfacía unas necesidades de alimentación sana a un precio realmente atractivo (“…ese hombre no tiene ni para pipas…”), cubría los tiempos de ocio y diversión, fomentaba los consumos de grupo… ¿Quién negaba un puñado de Pipas Facundo a un amigo?

Fueron tiempos difíciles. Para FACUNDO sus principales cartas eran su trabajo y su honradez. Siempre transmitieron con su ejemplo que “el mayor negocio es el de ser honrado”, porque al serlo tus proveedores, tu banco, tus clientes y tus consumidores se dan cuenta de ello y no te olvidarán nunca.

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Gradualmente formaron un equipo de personas trabajadoras, leales y solidarias; gente sencilla, hombres y mujeres de campo que sentían la empresa como propia porque de ella comían tanto los jefes como ellos. FACUNDO se anticipó a lo que ahora se conoce como Responsabilidad Social Corporativa.

En los pueblos de Castilla cuando se tocaba ‘a rebato’, por ejemplo a causa de un incendio, sus hombres y mujeres eran capaces de jugarse la vida por apagar el fuego de cualquier vecino, todos ayudaban a todos. Por esa filosofía, no resulta extraño comprender que ante un grave accidente ferroviario como el ocurrido frente a la fábrica el 21 de agosto de 2006, de inmediato los trabajadores de FACUNDO pararan todas las máquinas, saltaran las vallas del ferrocarril y subieran a sus vagones para salvar la vida a los viajeros heridos.

Uno de los principios filosóficos de los fundadores de FACUNDO era idear cosas nuevas, distintas de las que hacían los demás y, al tiempo, la incorporación gradual de novedades en la empresa fue seguida por la competencia. FACUNDO ha sido pionera en tostar Pipas de Girasol por el sistema de aguasal, en vez de salarlas con sal y secar sin tostar poniéndolas al sol, como hasta entonces se hacía.

FACUNDO también fue pionera usando el polietileno para envasar el producto terminado, en vez de los famosos sacos de yute, y compró la primera máquina envasadora automática partiendo de una bobina y dosificando la cantidad con unos vasos volumétricos.

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Además, FACUNDO se inició en las técnicas de Marketing cuando ni siquiera se conocía bien el significado de esa palabra que hoy tanta importancia tiene. Un ejemplo de ello es la ubicación de publicidad exterior en sus vehículos de reparto. El primer logotipo de FACUNDO, todavía hoy vigente, se constituye aprovechando la alegoría de “dar en el Blanco”, “dar en la Diana” (como sinónimo de acertar) relacionándolo con la coincidencia del nombre y apellido del fundador de la empresa: Facundo Blanco.

El atrevimiento de crear un ‘toro filósofo’ es para hacerle hablar en el momento de la muerte con una clara y contundente reflexión: “…Siento dejar este mundo sin probar Pipas Facundo”.

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Miles de anécdotas, miles de vivencias. Esta pareja se divertía ideando, se lo pasaban bien trabajando y eran felices cuando creaban cada puesto de trabajo. La Familia Facundo crecía no sólo con el nacimiento de sus hijos y nietos, sino con cada persona que se incorporaba a la empresa. Cualquier problema de los trabajadores se intentaba remediar entre todos. Se ejercía un paternalismo de auténtico sentimiento, nunca como política o como estrategia. Por eso, el personal está tan identificado con la empresa.

Era tal el éxito de sus Pipas, de sus logotipos, de sus colores identificativos,… que la competencia trataba de imitarle.

En una ocasión, un fabricante de la zona llamado SEGUNDO, copió colores, diseños de la marca,… y hasta fonéticamente resultaron parecidos los nombres o marcas FACUNDO y SEGUNDO. El mensaje que emitió ese fabricante sonaba también muy parecido. Se pensó en pleitear al imitador, pero acudieron mejor a la imaginación y a la auténtica creatividad: FACUNDO realizó un renovado diseño en el que, aparte de la marca y los colores, resaltó en todas las bolsitas la siguiente frase: “Si te dan imitaciones recházalas al SEGUNDO, y come siempre lo mejor que son las Pipas Facundo”.

El efecto fue fulminante. SEGUNDO tuvo que cambiar hasta el nombre de su marca y Facundo continúa siendo el mejor.

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Las ilusiones y los nuevos proyectos siguen creciendo, ahora empeñados en mejorar en I+D+i, para el diseño de nuevos productos con valor añadido y para la mejora de los procesos productivos, teniendo como filosofía la búsqueda permanente de la Calidad y la Excelencia.

Hoy, FACUNDO sigue siendo una empresa familiar, aunque con el gran vacío de sus fundadores. Pero continúan en su empresa los grandes valores que crearon, transmitidos generación tras generación, y que FACUNDO mantiene, especialmente ahora, con la incorporación de la tercera generación a la empresa.